UN RECITAL EUROPEO.

UN RECITAL EUROPEO.

27 Abril 2019
19:30
10
Centro Centro - Palacio Cibeles (ver mapa)

Compra tus entradas:

 

MÚSICOS CON LA FUNDACIÓN Y EL APERITIVO

27 de abril de 2019, 19:30 h.

CentroCentro Cibeles

"UN RECITAL EUROPEO"

en El Aperitivo: SARA VALENCIA, violín y ELENA FRUTOS, piano.

PROGRAMA POR DETERMINAR

y después... EL GARAIZ ENSEMBLE.

Marta Heras, soprano; David Salinas, clarinete; Duncan Gifford, piano.

PROGRAMA

Witold Roman Lutosławski “Cinco Preludios de Danza” para clarinete y piano

 

Ana R. Fontecha “Tres canciones sobre poemas de Regino Mateo” (*)

 

Hilario Extremiana “Tres canciones sobre poemas de Antonio Machado”(**)

 

Claude Debussy “Première Rhapsodie”

 

Franz Schubert «Der Hirt auf dem Felsen» D. 965

 

 (*)Estreno en España

(**)Estreno absoluto

 

SOBRE EL GARAIZ ENSEMBLE.

 

El Garaiz Ensemble se forma en 2013 en Madrid y lleva a cabo una intensa actividad musical y concertística dirigida y coordinada por el clarinetista David Salinas. Realizan programas en diferentes formaciones, desde el dúo al octeto, en los que toman parte los instrumentos del quinteto de cuerda, quinteto de viento, arpa, piano y bandoneón

Sus componentes son concertistas de amplia trayectoria internacional, profesores o colaboradores de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Bilboko Orkestra Sinfonikoa o la Rotterdam Philharmonic Orchestra. Organizan en 2013-14 el Festival de Música “Clásica en Las Letras” en la Iglesia de San Ignacio en el madrileño Barrio de Las Letras, evento de singular valor cultural que acerca la música clásica a todas las personas. Participan también en presentaciones y conciertos organizados por la Editorial Kalandraka, poniendo música, entre otros, a la presentación en Madrid del libro “Palabras” Premio Nacional de Edición en la Feria del Libro 2014.

Reciben el encargo de musicalizar la celebración del 300 aniversario de la Real Congregación de San Ignacio de los Vascos en Madrid, en el año 2015, ocasión para la que crean e interpretan el concierto “Hirurak bat”, que es recogido en directo en una grabación llevada a cabo por Tirabeque Producciones para la edición de un DVD conmemorativo. También se encargan de la

programación musical de las celebraciones del 400 aniversario de Cervantes en el Barrio de Las Letras, en abril de 2016, creando para ello el Festival “Música de Cultura” en el Ateneo de Madrid.

Participan con la Sociedad Bascongada de Amigos del País en el nombramiento de Marta Cárdenas y Luis de Pablo como Socios de Honor de la misma, interpretando música para flauta y clarinete del mismo De Pablo, con quien mantienen contacto y colaboración.

En 2017 interpretan el “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Olivier Messiaen en el Festival de Música Sacra del Ayuntamiento de Madrid, en el Auditorio del Centro Centro, en dos conciertos consecutivos cosechando un rotundo éxito de público y crítica.

Han participado en festivales y salas como los de “Aste Nagusia”,en Bilbao, o la Fundación Mutua Madrileña en Madrid.

También ofrecen diversos programas de corte pedagógico así como conciertos y cuentos musicales dirigidos a los más pequeños, participando regularmente en los programas de la sala Espacio Ronda, en Madrid. Han sido invitados a ofrecer masterclasses para los alumnos del grado de composición en la Universidad Europea de Madrid en los años 2016, 2017 y 2018.

 

CV MARTA HERAS, SOPRANO.

Nacida en Zaragoza, comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, finalizando el Grado Medio y obteniendo el 1º Premio en el XVI Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Profesional de Música “José Peris Lacasa” (Alcañiz).

Se diploma en Magisterio de Educación Musical por la Facultad de Educación de Zaragoza. A continuación, se licencia en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y realiza el Master de formación del profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. Comienza canto lírico en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Más tarde, se traslada a Oviedo para continuar sus estudios. Allí participará en el coro de la ópera de la misma ciudad, en la representación de “Turandot”, durante la LXV Temporada de Ópera realizada en el Teatro Campoamor. Se traslada a Madrid, y se gradúa en la Escuela Superior de Canto. Obtiene también una beca Erasmus, que le permite estudiar en el Royal Conservatory of Ghent (Bélgica), realizando además diferentes conciertos en el Miry Concertzaal, con el proyecto “Wiener Wochenende”.

Actualmente se encuentra estudiando el Máster de Interpretación Solista de Música Española en el Centro Superior Katarina Gurska. Como cantante lírica ha obtenido el 3º Premio y Premio a Mejor Cantante en el 16º Certamen Intercentros Melómano de Grado Superior celebrado en Alicante, el 1º Premio en el IV Certamen de Lied y Canción de Concierto “Fidela Campiña” en Albox (Almería) y el 1º Premio en el IX Concurso de Música de Cámara “Ciudad de Ávila” organizado por Juventudes Musicales.

Por otro lado, ha interpretado el rol de Papagena en la representación de “La flauta mágica” en la Escuela Superior de canto de Madrid, y ha participado en varios estrenos como son “This thing of Darkness” de Diego Carvajal, “El cantar de los cantares” de Igor Escudero y “En las arboledas del Tamarit” de David del Puerto. Asimismo, ha cantado en varios conciertos homenaje a Miguel Fleta en el Patio de la Infanta en Zaragoza y en la Diputación Provincial de Huesca. También ha realizado distintos recitales líricos en la Real Academia Española en Roma, el Museo Cerralbo, la Fundación Juan March y el Ateneo en Madrid, así como el auditorio Liberbank en Toledo, junto al conjunto “Los 6 Tenores”. También realiza diversos conciertos con la Asociación Zaragoza Lírico y Cultural, actuando en el Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza, en la Sala Luzán, el auditorio Eduardo del Pueyo o en el teatro de Ejea de los Caballeros. Además, forma parte del show “Music has no limits”, actuando en los principales teatros de España.

 

CV DAVID SALINAS, CLARINETE

David Salinas es un clarinetista único y brillante, un intérprete musical de inusitada versatilidad y un artista de particular genio y carisma.

Concertista Diplomado por el “Rotterdams Conservatorium” con las máximas calificaciones y felicitaciones del jurado, ha sido el adjudicatario de diversos premios y becas, como el premio Araba Fenice del Festival Internacional de Música del Mediterráneo (2002), el “Harmonie Prix” (1999) del Doelen Club, Premio Especial del Público en el “Memorial Juan Tarín. Certamen de Música de Cámara” (1995)  y Premio de Música de Cámara “Ciutat de Manresa” (2004). Le han sido otorgadas las becas de estudios artísticos de la Excma. Diputación de Bizkaia (1996-99), la Fundación “Schuurman, Schimmel van Outeren” (1999-2001) y la Fundación “Dorrie Stoop” (1999-2001)

Comienza sus estudios musicales en  Bilbao, su ciudad natal,  primero en la Academia “Juan Antxieta” y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, donde realiza estudios de clarinete y música de cámara concluyendo en el curso 1995-96 y obteniendo el Título de Profesor de Música en la especialidad de clarinete. Es también alumno del “Centre International de Formation Musicale” del Conservatorio de Niza (Francia) en 1992, donde trabaja con dos de los más eminentes clarinetistas europeos del siglo XX: Guy Deplus y Walter Boeykens. Posteriormente, becado por la Excma. Diputación de Bizkaia  se traslada a Rotterdam (Holanda), en cuyo Conservatorio Superior obtiene con honores y las máximas calificaciones los Diplomas de Concertista en clarinete (1999) y clarinete bajo (2001), dirigido por sus profesores Jan Jansen, Walter Boeykens y Henri Bok.

Completa su formación en Sermoneta, (Italia) y Nueva York con Kalmen Opperman y Richard Stoltzman, de quienes recibe su más definitivo impulso artístico.

Ha desarrollado  una rica e interesante actividad concertística como solista, recitalista o en diversas agrupaciones camerísticas que le ha llevado a escenarios de España, Francia, Italia, Bélgica y Holanda, ofreciendo su música en diversas Festivales y salas de importancia, como el Doelen Concertgebouw en Rotterdam, Festivale Pontino en Sermoneta (Italia), Palacio Euskalduna en Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander o el Auditorio Nacional en Madrid. Su inquietud musical ecléctica le lleva a tomar parte en conciertos en el Bogui Jazz en Madrid, el Festival de Jazz de Lugo, o el Festival de Jazz de Madrid.

Se ha presentado también como miembro de agrupaciones sinfónicas de primer orden, como la Rotterdam Philarmonic , la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Filarmónica Transilvania de Cluj, Orquesta Ciudad de Granada y las Sinfónicas de Navarra, Euskadi y de la Comunidad de Madrid. Colabora en repetidas ocasiones con la Orquesta de Cámara de España, Orquesta Sinfónica Verum, Filarmonía de Madrid y el Grupo Instrumental Millenium.

Es Profesor en la plantilla de  Escuela de Música Creativa desde 2007 a 2013. Forma parte de diversos proyectos formativos de música jazz y toma parte en programas pedagógicos de difusión musical en las Escuelas Municipales de Música de Madrid. Con el “Pablo Arrieta Trio” formación de free-jazz,  participa en conciertos en el Bogui Jazz (Madrid) y el Festival de Jazz de Lugo (2008). Miembro de “La Roulotte Hot Club”, grupo de música swing “manouche”, participa en el Festival de Jazz de Madrid, siendo banda residente del Café Teatro Arenal.  (2009-2010)

También en el campo pedagógico ha sido solicitado para los Cursos de Formación del Profesorado de la Escuela de Música Creativa, para impartir Masterclasses en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao, Orquesta Joven de Cantabria y Festival de Musica Junior de Montealegre, Portugal. Ha sido profesor de clarinete y clarinete bajo en el Conservatorio de Rotterdam (Holanda), Conservatorio de Leioa (Bizkaia) y en las Escuelas Municipales de Vicálvaro y Parla.

Miembro fundador del Garaiz Ensemble en Madrid, y actualmente su director, contribuye de manera decisiva y constante a acercar la música al todos los públicos a través de diversos proyectos, conciertos y grabaciones.  Ha sido miembro fundador igualmente del Ensemble Kuraia para la difusión de la música contemporánea. Ha colaborado en repetidas ocasiones con el Doelenensemble, agrupación especializada en música actual de la Rotterdam Philarmonic Orchestra.

Ha sido el dedicatario de diversa música para su instrumento, habiendo realizado estrenos absolutos de obras de, entre otros, Luis de Pablo, Robin de Raaf, Hans Koolmes, Felipe Pérez Santiago, Hilario Extremiana Ana Fontecha e Isabel Urrutia.

BREVE CURRICULUM DEL PIANISTA DUNCAN GIFFORD

El pianista australiano Duncan Gifford ha demostrado ser uno de los pianistas con más talento de su generación, obteniendo su mayor éxito internacional en 1998 con el Primer Gran Premio en el prestigioso Concurso Internacional “José Iturbi” en España, y en 2000 con el “Gran Prix Maria Callas” en Atenas.

Gifford empezó sus estudios en su ciudad natal, traslandandose más tarde al Conservatorio de Moscú, donde estudio con Profesor Lev Vlassenko. Desde 1997, Gifford reside en Madrid, donde ha realizado cursos de perfeccionamiento bajo la dirección del pianista Joaquín Soriano.

Gifford ha dado recitales en las mejores salas de Europa, la antigua Unión Soviética, Asia y América del Norte. Ha actuado como solista con la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta De Cámara de Petersburgo, Orquesta de la Camerata Mozart de Roma, Orquesta Nacional de Irlanda, Orquesta Metropolitana de Montreal, Orquesta Sinfónica de Shangai y todas las orquestas principales de Australia.

Desde su llegada a España Duncan Gifford ha desarrollado una intensa labor concertista, como solista y formando parte de diversas agrupaciones de música de cámara. Otro aspecto en el que se ha desenvuelto activamente es la Música Contemporánea, faceta que le ha hecho ser el destinatario de obras escritas expresamente para él.    

____________________________________________________________________________

CURRICULUM DE SARA VALENCIA, VIOLÍN

Sara Valencia Villeta nace en Madrid en diciembre de 1999. Comenzó a tocar el violín con 4 años, siendo sus primeros maestros: Emilio Maravella (hasta 2009) y María Sáiz (en 2010), con quienes finalizó el Grado Elemental. Continuó sus estudios en el CPM Adolfo Salazar de Madrid con Anna Baget (hasta 2016) cursando el Grado Profesional, siendo galardonada con el Premio Fin de Grado. El curso 2016-2017 estudió con el Maestro Sergey Teslya. Desde el curso 2017-2018, Sara es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid en la Cátedra de Violín del Profesor Titular Marco Rizzi, donde cursa el Título Superior de Música.

Ha participado en Clases Magistrales de: Mariana Todorova, Mari Tampere, Vera Martínez, Avri Levitan, Keiko Wataya, Manuel Guillén, Agustín León Ara, Oliver Wille, Albor Rosenfeld, Cibrán Sierra y Erzhan Kulibaev, entre otros.

Ha dado varios conciertos en diversas salas de España. Son de destacar sus actuaciones como Solista con Orquesta en: la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid con “La Primavera de Vivaldi” (2011), el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial con el “Doble Concierto para Violín de Bach” (2015), la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid con el “Triple Concierto de Beethoven” (2016), y el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles con el “Concierto Nº 3 de Mozart” (2017). En cuanto a Recitales acompañada de Pianista, señalar: la Gira de cinco recitales de violín con piano en el Teatro Jovellanos de Gijón, el Auditorio Casa Municipal de Cultura Avilesina, la Casa de Valencia de Madrid, el Teatro Filarmónica de Oviedo y el Palacio del Marqués de Santa Cruz de Ciudad Real (2015), el recital en la Sala Solé de Barcelona (2016), y el recital en La Quinta de Mahler de Madrid (2018).

Además de los recitales en las salas que se acaban de mencionar, ha actuado en muchas otras salas como solista acompañada con pianista o con orquesta, entre otras: Auditorio de la Fundación ONCE de Madrid, Basílica de Santa María de Llanes, Auditorio Centro de Arte Alcobendas, Hotel Ritz de Madrid, Conservatorio Superior de Música de Salamanca, ETS de Ingenieros Navales de la UPM, Casino de Llanes, Casa de Cultura de Xàtiva, Domaine Du Palais Des Eveques (Saint-Lizier, Francia), Fundación Olivar de Castillejo, Casa de Cultura Giralt Laporta of Valdemorillo, MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón, Centro Cultural Blanquerna de Madrid, Teatro Calderón de Valladolid, ETS de Arquitectura de la UPM, Auditorio Sony de ESMRS, Hall del LAC (Lugano, Suiza), Auditorio Manuel de Falla del RCSMM y Teatro Auditorio de Cuenca.

En relación a su actividad camerística y orquestal, señalar que Sara fue Concertino de la Orquesta de Cámara, de la Camerata de Cuartetos de Cuerda y de la Orquesta Sinfónica del CPM Adolfo Salazar. Además, ha sido aceptada como miembro de la Verbier Festival Junior Orchestra en Suiza (2016), y actualmente es miembro de la Orquesta Freixenet de la ESMRS dirigida por András Schiff, de la Camerata Viesgo de la ESMRS dirigida por Anne-Sophie Mutter y del Dúo Bartok (desde 2017).

Ha recibido varios premios, tanto nacionales como internacionales. Entre los premios internacionales, destacan:

§  Primer Premio (ex aequo) del I Concurso Internacional de Violín “Pozuelo de Alarcón” (2013).

§  Tercer Premio en la Categoría Excellence (sin límite de edad) del 2ème Concours International de Violon “Marie Cantagrill” celebrado en Saint-Lizier, Francia (2014).

§  Premio del Público del 2ème Concours International de Violon “Marie Cantagrill” celebrado en Saint-Lizier, Francia (2014).

§ Premio de Profesores y Premio del Público durante la III edición de la “Academia Internacional de Música Forum Musikae” (2014). 

§  Primer Premio del XVI Concurso Internacional de Violín “Villa de Llanes” (2014).

§  Premio Especial Recitales en las Sociedades Filarmónicas de Oviedo, Gijón y Avilés, del XVI Concurso Internacional de Violín “Villa de Llanes” (2014).

Entre los premios nacionales destacan:

§  Primer Premio del II Concurso “Musical Martí - Pablo Sarasate” (2012).

§  Primer Premio del XVI Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva”, en la especialidad de Cuerda Frotada (2014).

§  Segundo Premio del V Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Cuenca” (2015).

§  Primer Premio del I Concurso “Plazas para Solista con Orquesta A. Salazar” (2015).

§  Ganadora (con otros cinco músicos) del I Concurso “Clásicos y Reverentes” (2017).

§  Finalista (con otros cinco músicos) del 89º Concurso "Juventudes Musicales" Modalidad - Clásica: Cuerda (2018).

§  Representante de España en “Eurovision Young Musicians 2018”

 

CURRICULUM DE ELENA FRUTOS, PIANO.

Elena Frutos, pianista madrileña nacida en 1993, ha finalizado en 2018 el Máster en Interpretación en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” (ESMRS) de Madrid, con la Profesora Galina Eguiazarova, recibiendo de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma a la alumna más sobresaliente de su cátedra en el curso 2016-2017.

 

Realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), con Miguel Ángel Ortega Chavaldas (piano), Kennedy Moretti y el Cuarteto Quiroga (música de cámara). Terminó sus estudios superiores en junio de 2015 con Matrícula de Honor en el Proyecto Fin de Grado.

 

Ha sido galardonada en numerosos concursos de piano, entre los que cabe destacar el Premio Vicente Scaramuzza 2017, 2º Premio en el Concurso/Festival Piano Meeting (Ourense, 2017), 1er Premio y Premio a la Musicalidad en el Concurso “Marisa Montiel” (Linares, 2012), 1er Premio en el Concurso Juvenil “Jacinto Guerrero” (Toledo, 2011), 1er Premio y Premio Especial del Jurado en el Certamen Nacional “Río Órbigo” (León, 2010) y 1er premio en el Certamen Musical Intercentros (Madrid, 2004).

Como música de cámara ha obtenido el 1er Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Montserrat (Valencia, 2016) y 2º Premio en el Concurso de Música de Cámara Ciudad de Alzira (Valencia, 2016), formando parte del Grupo Esferas de Banco Activo Universal.

En 2011 debutó como solista con la Orquesta del Centro Integrado de Música de San Lorenzo de El Escorial bajo la dirección de Giuseppe Mancini, realizando una gira con dicha orquesta por diversas localidades de Austria.

Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en los Conciertos Extraordinarios de Jóvenes Intérpretes, bajo la dirección de Alejandro Posada, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca; con la Orquesta Sinfónica Goya bajo la dirección de Miquel Rodrigo, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Fue seleccionada por el CSMA para actuar como solista de la Orquesta Filarmónica de dicho conservatorio, en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza.

Ha realizado recitales de piano y de música de cámara en numerosas salas de concierto de España, Holanda, Francia y Austria. Ha participado como pianista solista en el Ciclo de Conciertos “Música en el Instante” (Madrid, 2017), en el Festival Piano Meeting (Ourense, 2017), en “Casal Espriu” (Barcelona, 2017) y en el Festival de Piano “Rafael Orozco” (Córdoba, 2012), entre otros.

En la temporada 2016/2017 fue seleccionada junto al Grupo Esferas en AIE Clásicos en Ruta, para ofrecer una gira de conciertos por la geografía española.

Actualmente es profesora en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

 

 

Todos los conciertos»