CONTRASTES

CONTRASTES

19 Enero 2019
19:30
9
CentroCentro (ver mapa)

Compra tus entradas:

 

MÚSICOS CON LA FUNDACIÓN Y EL APERITIVO

"CONTRASTES"

JAVIER HERGUERA, piano 

CARLOS MARIN RAYO, piano. 

y en El Aperitivo

BLANCA HERGUERA, violín. 

 

PROGRAMA

BLANCA HERGUERA Y JAVIER HERGUERA. 

Melodía……………………………………………………….…………………..…..Gluck

Escenas de Ballet Op.100…………………………………….…………….….Beriot

 

CARLOS MARIN RAYO. PROGRAMA.

 

 Bela Bartok – Danza rumana Op. 8a, nº 1 (1910) 

David del Puerto Jimeno – Cuaderno para los niños (2006, selección)

Viaje con escalas

Aria y doublé

Tanz mit Carolin

¡A dormir!

 Hans Kox – Quasi un’illusione (2016, estreno en España)

Claude Debussy – Pour les quartes (1915)

Miguel Bustamante Guerrero – Diabolus in Musica (1997)

Giorgy Ligeti – Der Zauberlehrling (1994)

 

JAVIER HERGUERA, piano. PROGRAMA

Acompañado por los siguientes alumnos del CIM de San Lorenzo del Escorial.

Almudena Quintanilla, violín;

Natalia Martínez, violín;

Joseph Loewe, viola;

Inés López, violonchelo;

Helena Pavón, contrabajo. 

 

Concierto para piano y orquesta Nº 22…………………………………Mozart

 

1. Allegro

2. Andante

3. Allegro

 

 CURRICULUM DE JAVIER HERGUERA, piano.

 Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene los títulos superiores de Piano, Música de Cámara e Improvisación bajo la tutela del maestro Fernando Puchol. Tras su graduación estudia durante varios años con los profesores Galina Egyazarova y Ferenc Rados. Becado por diversas entidades públicas, entre las que destacan el Ministerio de Asuntos Exteriores o la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, realiza cursos de postgrado en la Ecole Normale de Paris y en la Academia Ferenc Liszt de Budapest, recibiendo los consejos de Ramzi Yassa y Rita Wagner. También ha recibido clases magistrales de grandes pianistas, entre los que caben destacar a Joaquin Achucarro, Brigitte Engerer, Dimitri Bashkirov o Alicia de Larrocha.      

            Laureado en diversos Concursos Nacionales e Internacionales, comienza pronto una carrera concertística que le lleva a actuar en España, Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, actuando como solista, solista con orquesta y como miembro de diversas agrupaciones camerísticas en prestigiosas salas de concierto, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Valencia o el Auditorio Dag Hammaskjold de las Naciones Unidas en Nueva York. Colabora, así mismo, con los directores Jesús Amigo,  Miguel Angel Pastor, Vicente Palop y Luis Serrano Alarcón, entre otros. Sus actuaciones han sido retransmitidas por RNE (Radio Clásica) y varias cadenas de televisión, incluyendo sus intervenciones como pianista en el programa “Clásicos y Reverentes” de TVE. Ha colaborado en la grabación de diversos CD y DVD. 

            De entre su amplio repertorio caben destacar varios recitales monográficos dedicados a la obra de Mozart, Liszt o Chopin. Su interés por todas las corrientes musicales le ha llevado a interpretar varios recitales de tangos del compositor argentino Astor Piazzolla. Dedica, además, una atención especial a la Música Contemporánea, habiendo estrenado el el 2 de junio de 2016 en Berlín “Ewig op.58” de Alejandro Román.    

                Involucrado enormemente con la enseñanza musical en España es profesor numerario de piano por oposición desde 1999, realizando desde entonces una importante labor pedagógica en diversos conservatorios españoles, y siendo además invitado con asiduidad a impartir cursos y seminarios por toda la geografía nacional. Ha sido profesor de repertorio con piano en la Universidad Alfonso X y Director artístico del Curso Nacional de Música "Ciudad de Parla", y en la actualidad es miembro de la European Piano Teachers Asociaton-España, Director artístico de la Fundación “Piu Mosso” y Presidente de la Asociación para el Desarrollo Musical en España desde su fundación en 2005.

 

 

CURRICULUM DE CARLOS MARÍN RAYO, piano. 

Carlos Marín Rayo (Madrid, 1994) ha sido descrito por la crítica como “un valor de indudable proyección” (Scherzo, José Antonio Cantón) y como un pianista de “poderosa técnica, refinada musicalidad y madurez musical sorprendente” (Mundo Clásico, Roberto San Juan). Sus principales maestros han sido Mariana Gurkova, Nino Kereselidze y Graham Jackson. También recibe lecciones de Joaquín Soriano y Noelia Fernández Rodiles. En la actualidad realiza sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam bajo la tutela de Frank van de Laar.

            A la edad de 11 años recibió el primer premio en el concurso Hazen-Arturo Soria, y desde entonces ha sido laureado en numerosas ocasiones, entre ellas, los primeros premios en los concursos Ciudad de Linares “Marisa Montiel” (2018), “Ciudad de Albacete” de Juventudes Musicales (2016) y en el “Euterpe International Piano Competition” en Corato, Italia (2016).

            Se ha presentado en numerosos festivales y salas de prestigio nacional como los Teatros del Canal, Fundación Juan March y Fundación Reina Sofía (con la asistencia de S.M. la Reina Doña Sofía) en Madrid, Festival Rafael Orozco en Córdoba, Fundación Botín en Santander, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Ciudad de León, Festival de Segovia, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Festival de Música Contemporánea de la Comunidad de Madrid (COMA), etc.

            Ha interpretado conciertos de Rachmaninov, Tchaikovsky, Liszt, Beethoven, Mozart, Saint-Saens, Shostakovich y Stravinsky, entre otros, junto a formaciones como la Orquesta Joven de Córdoba (fue invitado para el concierto de presentación de la orquesta), Camerata Eutherpe, Concerto Moderno, Joven Orquesta Leonesa o la Joven Orquesta Mediterránea, bajo la dirección de maestros como Michael Thomas o César Viana. También ha desarrollado una intensa actividad como pianista titular de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) y del Ensemble XX/XXI. Ha realizado grabaciones para RTVE, RNE y numerosas cadenas autonómicas.

            Su interés por la creación actual le ha llevado a realizar numerosos estrenos de compositores como Miguel Bustamante Guerrero, César Viana, Israel López Estelche, Mateo Soto, Hugo Gómez-Chao Porta, Ramón Otero, entre otros. Además, varios compositores han dedicado obras a Carlos.

            Su inquietud musical le ha llevado a buscar siempre nuevas influencias recibiendo clases de maestros como Ramón Coll, Eldar Nebolsin, Frank Wibbaut, Alexander Kandelaki, Claudio Martínez Mehner,  Ana Guijarro, Joshua Edelman, Marta Zabaleta, Inocencio Javier Negrín, María Zisi y Bruno Vlahek.

 

GRUPO DE ALUMNOS DEL CENTRO INTEGRADO DE SAN LORENZO. 

Blanca Herguera (violinista)

A la edad de cinco años comienza sus estudios de violín de la mano de Bruno Palenzuela, a través del Método Suzuki, y tres años más tarde ingresa en el Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler” siendo la número uno de su promoción en las pruebas de acceso a la línea integrada, donde en la actualidad continúa con sus estudios de violín bajo la tutela de Esther Rubio.

A pesar de su corta edad. Blanca Herguera, ya ha actuado en más de una treintena de conciertos y audiciones, tanto como solista, como con diversas agrupaciones camerísticas.

Tiene previsto su debut como solista con orquesta para la temporada 2018/2019, junto a la Orquesta Clásica de Granada y bajo la dirección del maestro Miguel Sánchez Ruzafa.

Natalia Martínez (violinista)

A día de hoy estudia con Ana Comesaña. Ha participado en concursos como el Concurso de violín “Pozuelo de Alarcón” y cursos como el de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. Ha participado en orquestas como la Neonarte y ha recibido clases magistrales de Polina Kotliarskaya, Sergey Teslya, Manuel Guillén , Ana Valderrama y Mariana Todorova.

 

Almudena Quintanilla (violinista), obtuvo en 2015 el segundo premio en el concurso “Forum Musikae”. En ese mismo año fue admitida en la camerata de la JORCAM. Participó en el Festival de música de Bilbao, y obtuvo el título de grado medio en violín con media de sobresaliente con Fernando Rius. Ha recibido masterclases de Sergei Teslya, Ana Comesaña, Palina Kotliarskaya, Zenon Díaz y Anna Baget. Ha participado en el curso de la Escuela Internacional de Música de Oviedo, y en el curso internacional de música de Llanes.

.

Joseph Lowe (violista)

Fue admitido en 2015 en la camerata de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y un año más tarde, fue escogido para participar en el Proyecto Talentos llevado a cabo por la Orquesta Sinfónica de Madrid. A día de hoy,  participa regularmente con la Joven Orquesta de Soria y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, donde ha dado conciertos en el festival de música “Otoño Musical Soriano”, en el “Universo barroco” del Auditorio Nacional y el festival “Música-Musika” en Bilbao. Ha recibido Masterclasses de Ashan Pillai, Andoni Mercero, Pedro Gandía, Henrik Hochschield y Luis Magín.

 

Inés López (cellista)

Ha participado en cursos como “Zutphen week”, “Cello León” o “Forum Musikae”, recibiendo masterclasses de Asier Polo, Pablo Ferrández, Maria Casado, Beatriz Blanco, Fernando Arias, Johannes Krebs y Jeroen den Herder. Actualmente se encuentra en su último año de enseñanzas profesionales.

 

Helena Pavón (contrabajista)

Comenzó sus estudios musicales de contrabajo en 2009 en el conservatorio 'CIM Padre Antonio Soler'. Ha recibido masterclasses de Toni García Araque, Ximo Clemente, Thierry Barbé, Cédric Carlier, Gabrielle Raghiantti y G. Engels entre otros; y colaborado con la Joven Orquesta de la Camerata de la Comunidad de Madrid, Festival Presjovem, Ensemble Soler y Orquesta Neonarte.

 

 

 

 

Todos los conciertos»