Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" / Cortés - Gallardo

Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" / Cortés - Gallardo

3 Febrero 2019
12:30
17
Ateneo de Madrid (ver mapa)

Compra tus entradas:

“LO CORTÉS NO QUITA LO GALLARDO”

 El ingenioso título Lo Cortés no quita lo Gallardo no es un simple juego de palabras entre apellidos inspirado en un antiguo refrán español, pues va mucho más allá. Significa que ser clásico no elimina la vena flamenca, o popular, y viceversa. José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés, dos de los guitarristas más sobresalientes e internacionales del momento, se embarcan en este proyecto común con el fin de aunar las dos escuelas de la guitarra española - la flamenca y la clásica- y ahondar en las raíces del tronco común buscando la primigenia esencia de la sonanta antes de que la “fuerza del destino” se impusiera y las llevara por caminos separados, demasiado.

Compositores-guitarristas españoles como los grandes Sor, Tárrega o Andrés Segovia forjaron la escuela de la guitarra clásica. Paralelamente, hacia 1850, comienza a caminar el arte flamenco, y con él la guitarra como acompañamiento al cante y el baile hasta llegar a su máxima expresión concertística en manos de genios y figuras como Sabicas y Paco de Lucía.

La unión de Gallardo del Rey y Cortés, dos personalidades interpretativas sin lugar a dudas, y sus guitarras al desnudo genera un impactante diálogo que exhala todo el poder expresivo, el sentimiento y la identidad de nuestra guitarra en un lenguaje clásico-contemporáneo al servicio de la emoción.

Desde el cariño y respeto mutuo, a capella, sin aditamentos, con pureza y magia, Lo Cortés no quita lo Gallardo se convirtió en un exquisito trabajo discográfico de que mereció el Premio Nacional de la Crítica “Flamenco Hoy” al mejor disco de guitarra 2015. Desde entonces su éxito no se ha hecho esperar tanto en escenarios nacionales como internacionales. 

Todos los conciertos»