A VUELTAS CON LA MÚSICA. Cuarteto Aguilar e Irene de Juan.

A VUELTAS CON LA MÚSICA. Cuarteto Aguilar e Irene de Juan.

15 Junio 2019
19:30
10
Centro Centro - Palacio Cibeles (ver mapa)

Compra tus entradas:

 

MÚSICOS CON LA FUNDACIÓN

Sábado, 15 de junio, 19: 30 h. 

EN EL APERITIVO: CUARTETO AGUILAR presentando al joven mandolinista Guillermo Ramos López 

              

 

PROGRAMA DE EL APERITIVO:

 

. Preludio XV - Raffaele Calace (1863-1934)

· Suite I - Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

Cuarteto Aguilar (cuarteto de laúdes españoles)

 

· Minué en el estilo antiguo. Joaquín Nin (1879-1949)

· La copla intrusa. María Rodrigo (1888-1967)

Kollana (ballet). Eduardo Caba. (1890-1953

  

I. Danza de las Imillas

II. Danza de los Achachis

III. Danza de las (Ahuichas) Payas

IV. Danza de los Yokallas)

 

 Y DESPUÉS: IRENE DE JUAN, piano. con el siguiente programa:

 

 

 

"Le vent dans la plaine" - C. Debussy

Ballade nº 2 en si menor- F.Liszt

Intonazione - O. Prados

Fantasía en fa menor op. 49 -F. Chopin

Ce qu'a vu le vent d'ouest -  C. Debussy

_________________________________________________________________________________________

CURRICULUM GUILLERMO RAMOS

Guillermo Ramos López empieza los estudios musicales en 2008, a los 7 años de la mano de Julián Carriazo. Con 10 años entra a la orquesta de pulso y púa "Ciudad de Plasencia". A la edad de 11 interpreta como mandolina solista las cuatro estaciones de Vivaldi en dicha orquesta. A partir de los 13 años recibe clases magistrales de Fernando Bustamante y otras grandes figuras del mundo de la púa, como Pedro Chamorro o MarÍa del Carmen Simón. A la edad de 14 años gana el concurso de jóvenes intérpretes de Almendralejo. En 2018 concluyó los estudios profesionales de música en el conservatorio de Plasencia con las mayores calificaciones.

SOBRE EL CUARTETO AGUILAR

Los seis hermanos Aguilar,  Paco, Ezequiel, Pepe y Elisa nacidos en Murcia crean en 1923 un cuarteto de laúdes españoles. Pronto triunfan en toda Europa y América. Actúan en las mejores salas y compositores como Joaquín Turina, Ernesto Halffter o  Strawinsky escriben para ellos. Graban discos, protagonizan la película Tararira y llegan a dar más de 200 conciertos en un año.

Como dice el musicólogo Jorge de Persia:

“El cuarteto de los Aguilar, si bien tuvo una vida breve ya que la historia española marcó su rumbo llevándoles al exilio con motivo de la guerra civil, fue una experiencia absolutamente importante en la historia musical del siglo XX”

Cuando se disuelve el Cuarteto en los años cuarenta, queda solo Paco dando conciertos. Muchos años después, en 1986 el Cuarteto se refunda con la ilusión y el deseo de continuar esta historia.

Destacan sus actuaciones en la Fundación Juan March, Teatro Real de Madrid, Festival de Otoño de Madrid y Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En 1995 estrenó Cinco Estudios que para ellos compuso José Luis Turina y más tarde La propagación de la fe, de Jorge Grundman.

Realizaron junto a José Luis Pellicena Invitación a un viaje sonoro, cantata para verso y laúdes de Rafael Alberti y Paco Aguilar. En abril de 2019 lo continúan con Luis García Montero en el Instituto Cervantes de Madrid.

Los instrumentos que utiliza el cuarteto fueron construidos por el luthier Domingo Esteso.

------------------------------------------

Antonio Navarro (bandurria); Luis Miguel Lara (laudete); Pilar Barón (laúd); Esther Casado (laudón)

 COMENTARIOS AL PROGRAMA DEL CUARTETO AGUILAR

Minué en el estilo antiguo

“Siempre creí desde que escuché al Cuarteto Aguilar que su triunfo sería grande y rápido… ellos debutaron en París y fueron célebres a las 24 horas”.

Fruto de la amistad y mutua admiración de los hermanos Aguilar con Nin, éste realizó varias versiones exclusivas de sus obras como este Minué en el estilo Antiguo (París 1928).

Joaquín Nin nacido en La Habana estudió con Vincent D’Indy, compositor, pianista y musicólogo. Atribuyó gran trascendencia al canto popular pero no se limitó a hacer una mera transcripción sino que sobre esa base la estilizó y enriqueció.

 La copla intrusa

 La historia de María Rodrigo es la de una compositora olvidada y desconocida. Gran parte de su obra se ha perdido. Estudió piano y composición en Madrid y fue becada en Alemania. La actividad docente y la divulgación de la música clásica fueron unas de sus principales preocupaciones. <<El sevillano Joaquín Turina mantuvo una gran amistad y colaboración con María Rodrigo y ello explica quizá la fuerte presencia que “lo andaluz” tendrá siempre en su música >> (José Luis Temes).

Muestra de ello es La copla intrusa , dedicada al Cuarteto Aguilar en 1928 y con el siguiente texto en las particellas:

“En una juerga andaluza se oye una canción audaz; es un aragonés quien canta, pero el intruso es bien acogido en la fiesta y el alma de ambas regiones de funde en un solo ritmo”

 Kollana

“Mi obra caminará sola si tiene valor”. Setenta y ocho años han tenido que pasar para estrenar Kollana. Escrita y dedicada para el Cuarteto Aguilar en 1939, fue estrenada en junio del año pasado en la Escuela Superior de Canto de Madrid, gracias a las investigaciones de Mariana Alandia Navajas y Javier Parrado.

La obra está inspirada en el folklore quechua-aymara de Bolivia. Consta de cuatro danzas.

La primera “Danza de las Imillas” representa lo femenino y la fertilidad, como un ritual donde danzan las mujeres jóvenes.

La segunda “Danza de los Achachis” es la sabiduría de los ancianos.

La tercera “Danza de los Payas” son las ancianas. Es la parte más importante donde se enfatiza doblemente el concepto de lo femenino en la ancianidad y la sabiduría.

Y la última, “Danza de los Yocallas”, los chicos jóvenes es el par complementario de la primera.

Kollana alude al ciclo de la vida y el continuo retorno de la fertilidad en la naturaleza.

Originalidad, universalidad e identidad caracteriza la obra de Eduardo Caba, compositor boliviano discípulo de Joaquín Turina y Bartolomé Pérez Casas. Su lenguaje nace de las músicas de las comunidades indígenas originales.

 _______________________________________________________________________________

IRENE DE JUAN BERNABÉU

Pianista madrileña especializada en la divulgación de la música y la conexión de ésta con otros ámbitos de la cultura y el arte.

Sus programas de concierto concilian un atractivo equilibrio entre la interpretación y la comunicación con el público a través de la palabra. Ha actuado en numerosas salas españolas (Cartuja de Valldemossa, Ateneo de Madrid, Corral de Comedias de Alcalá, Palacio de Congresos de Badajoz…) y europeas (Le Doulen de Rotterdam, Teatro San Carlos de Lisboa, Palazzo Duchale de Lucca, Wiener Saal de Salzburgo…)

Es una activa conferenciante, colaborando con instituciones como la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Universidad Menéndez Pelayo, la Asociación Pórtico de la Cultura o la Orquesta Sinfónica de Getafe. En sus proyectos infantiles demuestra que es posible llamar la atención de los niños sobre la música clásica sin hacer concesiones en lo que a repertorio a interpretar se refiere. Schumann o Beethoven han sido algunos de los compositores a los que ha dedicado conciertos monográficos para público infantil y adolescente. Ha realizado numerosos conciertos pedagógicos en centros culturales, colegios e institutos. Así mismo, coordina la programación cultural de la Escuela de música Urkalia, realizando numerosos proyectos de música en familia. Entre ellos, comenzará en febrero un proyecto pionero de apreciación musical en familia: sesiones mensuales de análisis de obras concretas del repertorio de la música clásica comentadas para niños y adultos y enriquecidas con actividades para realizar entre adultos y niños. Ha realizado estudios superiores de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Master en Piano por la Universidad de Rotterdam, Diploma Superior de Piano por la Schola Cantorum de París, y Master en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos. Es creadora y co-directora de Urkalia Centro de Música, en Las Rozas de Madrid.

 

Todos los conciertos»

Conciertos Destacados

Destaca tu concierto y consigue que lo vean más de 140 mil personas. más info