TALENTO A ESCENA: ORQUESTA IBERIA, Y CUARTETO DEL RCSMM

TALENTO A ESCENA: ORQUESTA IBERIA, Y CUARTETO DEL RCSMM

1 Diciembre 2017
19:30
6
CentroCentro Cibeles (ver mapa)

Compra tus entradas:

 

CICLO EDUCATIVO: EL TALENTO A ESCENA

"Música española de jóvenes para jóvenes"

 

CUARTETO DE CUERDA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID

Alejandro Lobo Rhyman (Viola).

Sara Molina Castellote (Violín II)

Belén Sancho Zorrilla (Violín I)

Andreu Génova (Cello)

Que interpretarán...

Cuarteto Nº 19 de Mozart , "Las disonancias". 

Adagio.allego.

Andante cantábile.  

Menuetto. Allegro.  

Allegro molto. 

 

 

  El Cuarteto de cuerdas n.º 19 en do mayor, K. 465, conocido como “Cuarteto de las disonancias​” de Wolfgang Amadeus Mozart, debido a su inusual introducción breve, es quizá el más famoso de sus cuartetos dedicados a su amigo Joseph Haydn entre 1782-1785.

 

 Y a continuación.. la joven ...

ORQUESTA IBERIA 

Dirigida por:

 

ALEJANDRO PUERTA CANTALAPIEDRA

 

 

                                                                     

          Programa         

 

Concierto para Violín Nº3 de W.A.Mozart. con la solista Sara Valencia al violín.

 

- Largo para violín y orquesta

- We are the forthcoming past

Ambas del compositor Jorge Grundman. 

 

          Cuarteto de cuerda (versión para orquesta)               J.A,Simarro.

 

O R Q U E S T A  S I N F Ó N I C A  I B E R I A 

 

La Orquesta Sinfónica Iberia es un proyecto que pretende potenciar el talento musical ibérico apoyándose en los nuevos medios de difusión y consumo, cambiando el formato de concierto y acercando la cultura de calidad, en su amplio formato, a los jóvenes.

 

Cada vez son más los compositores, intérpretes y  solista que, a pesar de su  gran nivel, no encuentran respaldo alguno en Una sociedad cada vez más atraída por los bienes de importación. Y esto ocurre, en gran parte, debido a que no se les da las suficientes oportunidades de demostrar su gran valía, por el contrario, si es reconocida fuera de nuestras fronteras. ¿Por qué entonces no aprovechar nuestro talento en aras de favorecer nuestra propia cultura?  

 

Igualmente la juventud cada vez se encuentra menos atraída por la música clásica, y esto se debe, sobre todo, a que no encuentran ningún tipo de identificación con ella. EI formato actual de concierto no lo favorece y en un mundo cada vez más visual e inmediato la Cultura debe adaptarse a estos nuevos medios de consumo para resultar atractiva a los nuevos públicos.  

 

EI Proyecto consiste en dar solución a estos dos grandes propósitos, creando una orquesta integrada por jóvenes músicos que apuestan por la música como su forma de vida, con un repertorio basado en una primera parte de concierto solista con solista español y una segunda parte de obras de compositores españoles, haciendo especial hincapié en la composición actualidad, siendo el estreno de obras aIgo fundamental de la misma. 

 

EI concierto será presentado con un formato cercano, explicando las obras, potenciándolo con el uso de nuevas tecnologías y haciendo a todos participes del evento. Además, at término del mismo, se fomentará el intercambio entre músicos y público para hacer la experiencia todavía más interesante y poder compartir las vivencias del propio concierto. 

 

U N  P AS 0   M AS  E N  E L C A M I N 0 

 

La orquesta nace como una evolución de la Orquesta JOECOM (Joven Orquesta de Estudiantes y Colegios Mayores) que, tras 3 años de andadura, ha visto como los jóvenes están realmente interesados por la música clásica si  esta se les ofrece de Una manera innovadora y cercana. La JOECOM Ileva a  sus espaldas más de 15 conciertos y ha visto como en todos ellos la media de edad del público asistente apenas sobrepasaba los 30 años, visitando incluso el Auditorio Nacional de Música con una Obra de un  compositor español actual, la “Sinfonía por un mundo mejor" de J.A. Simarro.  

 

Debido a la propia esencia de la JOECOM los conciertos que puede ofrecer son limitados, pues esté formada por estudiantes de diferentes carreras universitarias que optan por la música de manera no profesional, y por ello surge la Orquesta Sinfónica Iberia, Una evolución para poder ofrecer un mayor número de conciertos con mayor calidad y poder transmitir la riqueza cultural ibérica a todo el Mundo. 

 

La Orquesta Sinfónica Ibera es un proyecto que pretende potenciar el talento musical ibérico apoyándose en los nuevos medios de difusión y consumo, cambiando el formato de concierto y acercando la cultura de calidad, en su amplio formato a los jóvenes. 

 

El concierto será presentado con un formato cercano, explicando las obras, potenciándolo con el uso de nuevas tecnologías y haciendo a todos partícipes del evento. Además, al término del mismo, se fomentará el intercambio entre músicos y público para hacer la experiencia todavía más interesante y poder compartir las vivencias del propio concierto. 

 

El programa estará compuesto en su primera parte por el Concierto para Violín Nº3 de W.A.Mozart interpretado por la jovencísima violinista Sara Valencia, mientras que la segunda parte la integrarán dos obras de compositores españoles actuales: El sueño de Laura de Pedro Villarroig y Cuarteto de cuerda (orquestado) de J.A,Simarro. 

 

La orquesta formada por 8 violines, 3 violas, 2 violonchelos, 1 contrabajo, 1 flauta, 2 oboes y 2 trompas, todos estudiantes de grado superior de música, y estará dirigida por el joven director de orquesta Alejandro Cantalapiedra.

 

 

SOLISTA: SARA VALENCIA                   

 

               Madrid, 1999

 

Comenzó con tan sólo 4 años a tocar el violín y actualmente estudia superior de dicha especialidad en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, como violinista Marco Rizzi. Es premio extraordinario de fin de grado y ha sido galardanada en numerasos concursos como el Primer Premio del II Concurso “Musical Martí - Pablo Sarasate” o el Primer Premio (es aequo) del I Concurtos Internacional de Violín “ Pozuelo de Alarcón”.Ha actuado como solista en el Auditorio Nacional además de en varios sitios a lo largo de la geografía española.

 

 

 

DIRECTOR: ALEJANDRO CANTALAPIEDRA

 

               Soria. 1994 

 

Fundador, director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica Iberia, de la Orquesta JOECOM y de la Orquesta Sinfónica de la UPM. Estudia dirección con los maestros Miguel Romea y Juan Esteban. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Vama (Bulgaria) y a las orquestas antes citadas en varios sititos representativos, como el Auditorio Nacional, siendo uno de los músicos más jóvenes en hacerlo, con 22 años. Es también estudiante de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

 

 

 

 

Todos los conciertos»