SUB+ Macromagic+ Performance for film and tapes. IN-SONORA

SUB+ Macromagic+ Performance for film and tapes. IN-SONORA

23 Marzo 2018
21:00
5
La Casa Encendida (ver mapa)

Compra tus entradas:

Entradas ya a la venta.

Carlos Gárate, Pablo Jordán y Kris Limbach presentan tres performances en las que, respectivamente, se explora la actividad acúsica del subsuelo, se aborda la relación entre los límites de la percepción sensorial y los límites de nuestra imaginación y se mezclan las grabaciones de campo con imágenes de películas proyectadas creando una película  irreversible e irrepetible. 

SUB, de Carlos Gárate 

SUB explora la actividad acústica del subsuelo. SUB contiene información sonora que el oído humano no percibe. SUB plantea La Tierra como productor y procesador de sonido. SUB sonoriza el antropoceno. 

Esta obra explora las dinámicas de naturaleza acústica que se dan en el subsuelo producidas tanto por el propio planeta como por la vibración que la infraestructura de la superficie (y subterránea) proyecta hacia el interior del planeta y que son un signo inconfundible del antropoceno. 

Carlos Gárate considera el subsuelo un espacio sonoro donde los sonidos de origen natural y de inconcebibles escalas como los movimientos sísmicos o la rotación de la tierra se funden con los sonidos producidos por la actividad humana. Todas esas frecuencias (infrasonidos editados para ser audibles en su mayoría) que chocan en el subsuelo son las que confronta esta obra en la superficie. 

Carlos Gárate es un artista sonoro que vive y trabaja en Madrid. Completó sus estudios de arte sonoro en el London College of Communication. Carlos investiga, tanto de forma teórica como en su práctica artística, la agencia de la materialidad de la tierra y sus energías en los sistemas sociales. Trabaja principalmente con ondas electromagnéticas y vibraciones subterráneas para construir sus performances e instalaciones. Su trabajo ha sido mostrado en España, Grecia y Reino Unido. Además, ha sido invitado por la Universidad de Basilea en Suiza y la de Knoxville en Estados Unidos para hablar sobre su investigación en torno el antropoceno, sobre la que tiene un largo artículo publicado por Phas.e Platform. 

Macromagic, de Pablo Jordán (Vulture Culture label) 

Con Macromagic el sonido y la imagen de "lo pequeño" nos trasladan a nuevos mundos. En cuanto a pieza audiovisual, aborda la relación entre los límites de la percepción sensorial y los límites de nuestra imaginación a través de la proyección/mapping de imágenes grabadas en directo o previamente utilizando microscopios y objetivos macro. También es una pieza de sonido experimental en directo en la que se utilizan diversos aparatos e instrumentos modificados.  

Pablo Jordán está al frente de la productora Sierra Bonita Media y del sello discográfico Vulture Culture. Trabaja el sonido para la instalación artística, teatro, performance, videoarte y cine. Para ello, utiliza grabaciones de campo, sonido sintético y diferentes aparatos que procesa creando múltiples capas de textura sonora con ambientes y espacios concretos; en ocasiones con carácter cinematográfico y a menudo amplificando aquello que se escapa a nuestro oído de manera natural. Su trabajo personal y colaboraciones con otros artistas se han escuchado en lugares como: Moderna Museet de Estocolmo, Centro Negra de Blanca, Fonoteca Experimental Puertas de Castilla (ciclo Experimentadores comisariado por Francisco López), La Casa Encendida (Madrid), Utopía-Cartagena, AADK (Aktuelle Architektur Der Kultur - Spain & Berlin), SXSW 2013, Espacio Doméstico (EDOM),10 Gales Gallery y The Empire Gallery en Londres, Instituto Goethe de Atenas, Museo de Arte Contemporáneo de Taipei, entre otros. 

Performance for film and tapes, de Kris Limbach 

Mezcla de grabaciones de campo con imágenes de películas proyectadas que se revelan como experiencias cotidianas y recuerdos de viajes, mientras que el artista altera su realidad y la noción del tiempo. Como en el inicio del arte povera, el cine de Kris Limbach interpreta una película irreversible e irrepetible.  

Kris Limbach es un artista sonoro y visual afincado en Berlín. En sus piezas sonoras utiliza técnicas de edición cinematográfica, tambores, manipulación de cintas, sin mezcla de entrada, y una gran cantidad de grabaciones de campo en bruto y procesadas. Sus actuaciones para película y cinta incorporan la manipulación de Super 8 en vivo y un enfoque de arte povera en el cine. Su proyecto de cine experimental The Lost Color debutó en IBAFF España 2016. Ha trabajado con sellos discográficos como el de Richard Garet’s Contour Editions, Staaltape, Modisti, Framework Radio, Agxivatein y ha colaborado con artistas como Pierce Warnecke, Hopek Quirin, Anton Mobin, Jochen Arbeit, Rinus van Alebeek, Miguel A. García, Juan Antonio Nieto aka Pangea o Lisa Müller-Trede. Es comisario, junto con Pierce Warnecke, para la discográfica y el festival micro, un festival bienal de sonido experimental en Berlín. Asimismo, participa en el colectivo de artistas Aktuelle Architektur der Kultur (AADK). 

La Casa Encendida reserva dos plazas para personas en silla de ruedas, y otras dos para personas con movilidad reducida. Es necesario reservar en el 902430322 o en el punto de información de nuestro centro.

 

Todos los conciertos»