LA MÚSICA MÁS BELLA

LA MÚSICA MÁS BELLA

21 Abril 2018
20:00
9
CentroCentro Cibeles (ver mapa)

Compra tus entradas:

 

MÚSICOS CON LA FUNDACIÓN

 

"LA MÚSICA MÁS BELLA"

 

TRÍO DE CÁMARA FORMADO POR:

 

YULIA IGLINOVA, violín; JAVIER ALBARÉS, violonchelo; DANIEL DEL PINO, piano.

 

y la ORQUESTA DE GUITARRAS DJANGO REINHARDT

Dirigida por: JOSÉ PABLO POLO

 

 PROGRAMA: ALGUNAS MUJERES

 

Fanny Mendelssohn    Trío op.11 para piano, violín y violoncello

Maria Theresa von Paradis. Sicilienne para violoncello y piano

Amy Beach  Romance para violin y piano, op.23

Elena Kats-Chernin  “Calliope dreaming” Trío para piano, violín y violoncello

 

Y después...

 

AMÉRICA SUENA

 

- Toccata de Leo Brouwer (Cuba, 1939-)

- Summertime de George Gershwin (EEUU, 1898-1937)

Agua e vinho de Egberto Gismonti (Brasil, 1947-)

Libertango de Astor Piazzolla (Argentina, 1921-1992)

 

BIOGRAFÍAS:

 

 

Yulia Iglinova Milshtein, violín:

Yulia Iglinova Milshtein es ayuda de concertino de la orquesta Radio Televisión española y concertino de la orquesta de New Hampshire Music Festival(Estados Unidos). Comienza sus estudios de violín en la Escuela especial de Música de su cuidad natal,Yekaterinburgo.

A la temprana edad de 8 años da sus primeros pasos en el escenario actuando con la orquesta Filarmónica de Yekaterinburgo bajo la batuta de Wolf Usminsky y pronto se traslada a Moscú donde estudia con grandes profesores como Boris Belenky y Nadezda Beshkina. Más tarde entra en el Conservatorio estatal de Rusia  "Tchaikovsky" en la clase del famoso violinista Edouard Grach.


En estos años participa en los festivales más prestigiosas de Rusia como "El Invierno Ruso" o "Estrellas de Moscú ",toca en las salas más prestigiosas de Moscú.En los años 1996-1998 pasa a ser Profesora -Asistente de Edouard Grach en la cátedra del violín en el Conservatorio Tchaikovsky . Se traslada a España en el año 1999 recorriendo  la geografía española con el dúo "Icono" y como miembro del Fatum String Trío y paralelamente realiza giras por EEUU y Canadá, además de conciertos en Moldovia, Alemania, Grecia, Repúblicas Bálticas, Polonia, Corea del Sur y Australia entre otros.


En España Yulia ha actuado en el Auditorio Nacional de la Música,el Teatro Monumental,la Fundación Juan March ,el Palau de la Música de Valencia,Auditorio de Zaragoza,Auditorio Miguel Delibes de Valladolid entre otros espacios culturales. Como concertino cuenta con la experiencia de trabajar con conjuntos como la Orquesta de RAdio-Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de la región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Yulia ha realizado grabaciones para la Radio y Televisión de Rusia, Televisión Española, Radio Nacional de España, Canal Clasico, Albany Records y ha colaborado con compositores españoles de cine como Alberto Iglesias y  Zacarías de la Riva.

Su repertorio abarca obras desde Barroco hasta música contemporánea y ha estrenado varias obras de compositores de nuestro tiempo dedicadas a ella.

Javier Albarés, violoncello

Nace en Campo de Criptana en 1979. Realiza estudios en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra , Suiza , en la clase de Daniel Grosgurin. Colabora con la Orquesta de este conservatorio como violoncello principal realizando grabaciones para la Radio de la Suisse Romande. En Madrid ha sido alumno de la cátedra de Rafael Ramos. También ha recibido consejos de maestros de violoncello y de la música de cámara como Gary Hoffmann, Lluis Claret , Janos Starker (Basilea) Etienne Peclard, Bernard Greenhouse, Marcal Cervera , Imre Rohmann, Asier Polo, Jorge Pozas, Phyllis Young, Wolfgang Boettcher... 

Es ganador del Primer Premio del Concurso Nacional de Violonchelo " Florián de Ocampo" de Zamora en diciembre de 2002. Premio de Honor fin de Carrera en Violonchelo y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Madrid . Ha sido laureado en el Concurso Internacional Villa de Llanes con el Premio de violoncello. En el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha consigue dos veces consecutivas el Segundo Premio en la modalidad de música clásica.

Ha dado numerosos conciertos como solista con piano (habitualmente con su hermano Fernando Albarés,con el que forma dúo desde los once años) o en grupos de cámara actuando en las más importantes salas : Auditorio Nacional de Música de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Auditorio de Cuenca, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Sede de la Generalidad catalana en Roma, palacio Real de Madrid, Festival de Villanueva de los Infantes, Festival de Música de Lucena, Palau de les Arts de Valencis,en  Berlín,en el  Auditorio de Santiago de Compostela, en barcelona, en el Festival de Música de Granada, en las islas Baleares,en el Festival de Música de Montánchez..

Ha realizado una gira interpretando el concierto de Dvorak y ha tocado,en el círculo de Bellas Artes de Madrid, el Concierto de Boccherini G-482.

Con el "Cuarteto Canales" grabó en 2005 un CD con música del post-romanticismo español y realizó giras de conciertos que le llevaron a Berlín,Bruselas,valencia,Granada,Casablanca,Rabat...Con su hermano al piano estrena en julio de 2009 la obra " Puerta Sangre" del compositor Oscar Escudero.

 Respecto a su faceta pedagógica cabe destacar su dedicación a la enseñanza del violoncello formando alumnos y fortaleciendo y optimizando a su vez su propia interpretación al violoncello. Es profesor del Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas "federico Moreno Torroba". En campo de Criptana ha sido director de la primera" Academia de Jóvenes Músicos",en  2009,para intérpretes de cuerda y piano. Durante el período estival es profesor del Curso "Martin Codax" en Cuenca. Además ha sido invitado como profesor al Curso y Festival de Música de Mendigorria  (Navarra) y Curso "José Hernando" en Daimiel.

En la actualidad es violoncello solista de la Orquesta de la Radio Televisión Española y toca un violoncello italiano hecho por Massimo Mura en 2009.

Daniel del Pino, piano 

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa (Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni), Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Kazajstán, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York). Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Clásica de España, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Filarmonía Podkarpacka (Rzeszow, Polonia), Meadows, Kenosha, Federal Way, Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington (Estados Unidos), así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Almaty, Solisti di Praga y la Orchestra da Camara d’Umbria, bajo la dirección de Max Bragado, Jesús Amigo, José Miguel Rodilla, Gloria Isabel Ramos, Alejandro Posada, Enrique García-Asensio, Carlo Rizzi, Juan Luis Pérez, Robert Carter Austin, Marco Gatti, Carlos Riazuelo, Rubén Gimeno y Alfonso Saura entre otros. 

Ha actuado para las Sociedades Filarmónicas de Segovia, Coruña, Zaragoza, Valencia, Vigo, Ferrol, Pontevedra y Gijón, en los Festivales de Segovia, León, Cadaqués, Pau Casals de Vendrell, Otoño Soriano, Quincena Donostiarra, Úbeda, Ayamonte, Verbier (Suiza), Morelia (México), Festival Bravissimo (Guatemala), Cap Ferret (Francia), Haifa Chamber Music Society (Israel), Chamber Music Internacional (Dallas, EEUU) y es invitado todos los años desde hace quince al Festival de Newport (Estados Unidos). Ha estrenado obras de los compositores José Zárate, Francisco Lara, Jorge Grundman, Elena Kats-Chernin, Nikolai Kapustin y Antón García Abril entre otros.

Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y en la actualidad es profesor en Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco).

Ha impartido clases magistrales en Klagenfurt (Austria), Barratt Due Music Institute en Oslo (Noruega) Universidades de Boston y Houston, Cap Ferret (Francia), EuroArts en Leipzig (Alemania), San Esteban de Gormaz (Soria), Presjovem de Lucena, el “Edward Said National Conservatory of Music” (Palestina), así como en la “Jordan Academy of Music” (Amman, Jordania). Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio 2 Radio Nacional de España, RTVE, ABC Classical de Sydney, SWR 2 (Stuttgart, Alemania), Televisión Nacional de Taiwan, Televisión de Rumania, Radio Televisión de Morelia (México), NPR de Estados Unidos (Radio Nacional Pública), WGBH de Boston, WFMT de Chicago, y las radios de Libreville y Dallas. 

Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso, el disco “Live in Villa San Lorenzo” con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García-Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión, “Looking back over Chopin” (grabado y presentado en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid) junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz. Con este proyecto ha tenido el honor de actuar en el prestigioso Café Central de Madrid. Más recientemente grabó el disco “W Sonatas” junto al violinista Vicente Cueva, con música de Jorge Grundman y el disco “Gypsy Inspiration” junto al flautista Vicent Morelló para el sello Eudora Records.

Es Director Artístico del ciclo Cita con los Clásicos desde 2010, y desde 2014 del Festival que organiza Sierra Musical. Desde 2016 es profesor de piano en el grado superior y máster, que ofrece el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid
.

ORQUESTA DE GUITARRAS DJANGO REINHARDT

Fundada en septiembre de 2011 dentro del programa de formación orquestal de la Fundación Música Maestro, la Orquesta de Guitarras Django Reinhardt desarrolla su labor pedagógica y artística bajo la dirección del guitarrista y compositor Jose Pablo Polo

Desde su creación la Orquesta ha actuado en diferentes auditorios como son el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Fundación Antonio Gala (Córdoba), Teatro Moderno (Guadalajara), I Encuentro de Guitarras Clásica de Valladolid, Ateneo Musical de Campo de Criptana, Real Academia Española de la Lengua, Auditorio Casa de la Moneda,Ateneo de Madrid, Matadero Madrid, Museo del Vidrio, Teatro Jaime Salom de Parla...

En 2013 son seleccionados por Matadero Madrid y Red Bull Music Academy para participar en el festival de cultura adolescente FesTeen y reciben el Premio al Mejor Grupo Juvenil 2013 de la Fundación Miguel Ángel Colmenero. En 2015 y 2016 participan como grupo invitado en la gala Jóvenes Talentos de Coca-Cola. En 2016 son seleccionados por la Cadena Ser para participar en Madrid Actúa.

 

 

 

 

 

Todos los conciertos»