Gerardo Acuña. Estudios de Guitarra Clásica

Gerardo Acuña. Estudios de Guitarra Clásica

25 Febrero 2018
12:00
10
Espacio Contemplación (ver mapa)

Compra tus entradas:

Una obra musical a la que se le asigna el título de estudio, está concebida para el aprendizaje técnico de un instrumento. Lo que caracteriza a un estudio sobre todo, es estar elaborado sobre la base de un grupo de obstáculos técnicos específicos que serían injustificables en otro tipo de pieza.

Quizá desde el Romanticismo, este tipo de obras no son sólo una recopilación de acrobacias mecánicas, antes bien son una suerte de síntesis entre los peligros técnicos instrumentales y las sutilezas de la interpretación. Es en este sentido en el que se han elaborado los estudios que se escucharán en este programa.

Escucharemos una selección de estudios de Fernando Sor (1778-1839), Heitor Villa-Lobos(1887-1959), Leo Brouwer (n.1939) y Ernesto García de León (n.1952). También se interpretarán obras de Miguel de Fuenllana (ca.1500- fl.1553-78) y Giulio Regondi (1822-1872).

Fecha: 25 de febrero de 2018
Hora: 12:00 h
Precio: 10 €

 

El guitarrista de origen mexicano Gerardo Acuña comenzó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de la UNAM (México), siendo sus profesores Alfredo Rovelo, Marco Antonio Anguiano y Juan Carlos Laguna. Bajo la dirección del guitarrista José Luis Rodrigo, terminó sus estudios superiores de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. La Fundación Carolina le concedió la beca Robert Stevenson, que le permitió llevar a cabo estudios superiores de Musicología en el mismo consevatorio. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México, le concedió la beca de Jóvenes Ejecutantes, para realizar estudios de perfeccionamiento con el musicólogo y guitarrista Gerardo Arriaga.

 

Su formación musical se ha visto enriquecida por su participación en clases magistrales con Leo Brouwer, Iván Rijos, Pepe Romero, Hopkinson Smith y Carmen Ros. Merecen especial mención sus estudios de perfeccionamiento musical y de guitarra con el compositor Ernesto García de León, con quien ha trabajado durante más de cinco años.

 

Ha ganado varios concursos de guitarra entre los que destacan el Concurso para Jóvenes Instrumentistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Gabriella Laserre de Chapard, el Concurso homenaje a Juan Helguera o el Concurso Nacional de Guitarra de la Universidad VeracruzanaHa participado en festivales y recitales en México, España e Italia, tanto solo como con orquesta. Ha sido colaborador de la revista Roseta, que publica la Sociedad Española de Guitarra y ocasionalmente para la revista Doce Notas. Actualmente centra su actividad profesional en la enseñanza de guitarra.

Todos los conciertos»

Conciertos Destacados

Destaca tu concierto y consigue que lo vean más de 140 mil personas. más info