ESTUDIO DE CONCIERTO. FRANCISCO FIERRO y CORO VICTORIA

ESTUDIO DE CONCIERTO. FRANCISCO FIERRO y CORO VICTORIA

17 Febrero 2018
20:00
6
CentroCentro (ver mapa)

Compra tus entradas:

 

CICLO "MÚSICOS CON LA FUNDACIÓN"

EL ESTUDIO DE CONCIERTO con FRANCISCO FIERRO, piano.

 ___________________________________ 

EN EL APERITIVO, EL CORO VICTORIA, del Cons. Prof. Victoria de Los Ángeles

 

Lagrimas del amado al sepulcro de la amada

 

1.- Pur ti miro : dúo de la ópera "Popea" de Monteverdi: 

(Mónica Redondo y Raquel del Pino)

 

2.- “Sestina” de Monteverdi  (Coro Victoria)

1.Incenerite spoglie

2.Ditelo voi

3.Darà la notte il sol

4.Ma te raccoglie

5.O chiome d'or

6.Dunque amate ...

 

El CORO VICTORIA cuenta con los alumnos de los últimos cursos de canto (5º y 6º) de la asignatura de concertación de Enseñanzas Profesionales, y exalumnos del Conservatorio Profesional Victoria de los Ángeles.  (Madrid). La preparación de este ciclo de seis canciones de Claudio Monteverdi parte del trabajo realizado en la asignatura de concertación, trata de concertar las voces en una obra común, atendiendo a las dificultades técnicas y estilísticas procurando que el repertorio esté compuesto por obras con una unidad; un acto de una ópera, una ópera corta, un oratorio, ciclos de canción de concierto....El objetivo es que se acerquen a la polifonía elaborada y de gran dificultad y que esto complete su formación como cantantes ya que el destino laboral de gran parte de los alumnos podría ser pertenecer a un coro profesional.

 

(La concertación: es una asignatura que va a complementar la formación en la técnica de canto, permitiendo la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la clase individual y poniendo al servicio del grupo las diferentes capacidades).

 

Una de las finalidades es implicar en la realización de las obras a otras asignaturas, principalmente orquesta y coro y así fomentar la interacción y la colaboración.

Elena Valdelomar

Nace en Villarrubia de los Ojos (C. Real). Desarrolla sus estudios musicales en Madrid. Ha realizado cursos internacionales con maestros como Enza Ferrari,  Daniel Baremboim,  Peter Mussbach o  Jaume Aragall.

Ha colabora con diversos grupos y orquestas de cámara, como “Plural Ensamble” dedicado a la música contemporánea, con el cual cabe destacar su interpretación del Pierrot Lunaire de Schöemberg en diversos festivales internacionales.

Ha actuado en el Auditorio Nacional, teatro Real de Madrid, Auditorio de Salamanca, Auditorio de Murcia, Auditorio de Valladolid, Auditorio de Cuenca, Teatro Principal de Zamora, Teatro Juan Bravo de Segovia, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Circulo de Bellas Artes  de Madrid, Fundación Juan March, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo. Giras internacionales por el sur de Francia, Honduras y Guatemala...

 Ha interpretado diversos papeles solistas en óperas entre los que podemos destacar “Don Giovanni” (Doña Elvira) y “Così fan tutte” (Fiordiligi) de Mozart, “Amahl y los visitantes” (Madre) de Menotti, (Dido) “Dido Y Eneas” de Purcell “La serva padrona” (Serpina) de Pergolesi, “L’impresario in angustie” (Merlina) de Cimarosa, “La flauta mágica” (Dama segunda) de Mozart. “Rigoletto” (Condesa de Ceprano). Verdi. “Bastian y bastiana” (Bastiana) Mozart...

Ha participado en varias de las ediciones del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.  A través de la compañía Arte Ópera de la que es fundadora ha realizado numerosos montajes de los que cabe destacar “Verdi, una vida dedicada a la ópera”,  una gira por toda España con el espectáculo “Mozart a través de su ópera” “Una Ópera mágica”  “Maestros del barroco” dedicado Escénicas especialmente al público infantil, “un paseo por Madrid”, espectáculo de zarzuela. Ha llevado la dirección escénica en el montaje de la ópera Dido y Eneas realizado en alicante y Elche.

Actualmente es profesora de canto en el conservatorio profesional Victoria de Los Ángeles de Madrid. Ha obtenido el título de Máster en Artes. 

 

 

"El Estudio de Concierto"

 

Durante el transcurso de la historia de la música, el "estudio" como forma musical quedo reservada única y exclusivamente a la práctica y ejecución en la propio aula de estudio de cada músico. Durante el siglo 19 y gracias a la aparición del influyente y gran virtuoso Nicolo Paganini, las obras que anteriormente solían ser para la práctica y mejora técnica individual del músico pasaron a ser consideradas obras igualmente valiosas en las salas de conciertos de toda Europa. Éstas mostraban no solo el dominio total del instrumento por parte del artista sino también cómo éste era capaz de involucrar expresividad y narrativa al discurso musical y técnico.

 

Todos los compositores incluidos en este programa comparten este mismo espíritu de otorgar al estudio práctico instrumental la categoría de obra maestra musical, única e independiente

 

 

PROGRAMA

 

Francisco Fierro 2 Estudios.

 

Erno Dohnanyi Estudio de Concierto Op. 28 no. 5 en Mi mayor

 

S. Rachmaninov Estudios Op 33. no. 4 en re menor

Op. 39 no. 8 en re menor

 

R. Schumann Estudios sinfónicos Op. 13

 

CV del pianista FRANCISCO FIERRO. 

Francisco Fierro comenzó su educación musical a los 12 años en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, Madrid y posteriormente asiste al Conservatorio Superior de Castilla y León donde finaliza el grado superior de piano. Paralelamente fue alumno de la pedagoga rusa Galina Eguiazarova.

Primer Premio del Concurso Bradshaw and Buono International Piano Competition en Nueva York, Francisco Fierro hizo su debut en Weil Hall, Carnegie Hall en marzo de 2015. Otros primeros premios como el Classical WETA Salon Series y el Sam Houston Concerto Competition 2016, le han permitido actuar en Washington D.C. y Texas.

Siendo miembro de EPTA, European Piano Teachers Association, ha sido invitado a representar a EPTA España en importantes festivales y conferencias internacionales en países como Suecia y Alemania.

Francisco Fierro ha actuado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas de España, tales como; Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid y Auditorio de la Fundación Juan March, entre otros y participado también en importantes festivales internacionales de música como Festival Internacional Chopin de Kosovo en Prishtina y Gjiakova, Internacional de Piano de Colombes de París, Festival Int. Chopin de Valldemossa, Mallorca, Fest. Rafael Orozco de Córdoba, Fest. de Piano Fundación Botín y la Beethoven Society, ofreciendo recitales en Steinway Hall, Saint James Piccadilly, Bolívar Hall y Regent Hall en Londres.

Recientemente en Polonia en el 9th Paderewski Piano Academy" con la Orquesta Sinfónica de Torun y en León con la JOL ha interpretado el concierto número 3 de Rachmaninov. Francisco Fierro compone, improvisa e interpreta sus propias obras en público. Ha finalizado sus estudios de Master en la Sam Houston University en la clase del pianista Josu de Solaun.

 

Todos los conciertos»

Conciertos Destacados

Destaca tu concierto y consigue que lo vean más de 140 mil personas. más info