EL TRÍO ROMÁNTICO

EL TRÍO ROMÁNTICO

26 Mayo 2018
20:00
10
CentroCentro Cibeles (ver mapa)

Compra tus entradas:

MÚSICOS CON LA FUNDACIÓN

 

"EL TRÍO ROMÁNTICO"

 

TRIO RAVEL

Dobrochna Banaszkiewicz, violín

Suzana Stefanovic, cello

Héctor J. Sánchez, piano

 

En El Aperitivo:

Eva Esteban Arderius, chelo; Pablo Jara, piano.

 

PROGRAMA

 

En El Aperitivo:

 

.Antonín Dvořák. Rondo en Sol menor op. 94 para cello y piano.

.Carl Maria von Weber. Adagio & Rondo.

 

Y después:

 

Antonin Dvorak  :  Trío en mi menor op 90, “Dumky”

Lento maestoso

Poco adagio

Andante

Andante Moderato

Allegro

Lento Maestoso

 

Johannes Brahms :  Trío en Do mayor opus 87

Allegro moderato

Andante con moto

Scherzo : Presto

Finale : Allegro giocoso

 

BIOGRAFÍAS DEL TRÍO RAVEL

 

SUZANA STEFANOVIC, violoncello

Suzana Stefanovic celebra esta temporada 28 años como solista de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española. De origen yugoslavo, estudió en su Belgrado natal con Relja Cetkovic y posteriormente con Janos Starker, de quien fue también asistente, en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana. Al obtener el Artist Diploma con honores en 1988, se traslada a Barcelona, donde trabajó como asistente solista de la Orquestra Ciutat de Barcelona bajo la dirección de Franz- Paul Decker y como profesora en el Conservatorio del Liceu.

Suzana ha ganado numerosos premios y tocado como solista con las  orquestas filarmónicas de Belgrado, Zagreb, Sarajevo, Skopje, Los Solistas de Zagreb, la Orquestra Ciutat de Barcelona, Orquesta Sinfónica de la RTVE y otras.

 Como músico de cámara ha interpretado la integral de las Sonatas y variaciones de Beethoven en la Fundación March, la obra integra de cámara con piano de Brahms con el Trio Clara Schumann, recitales de cello y percusión y ha estrenado obras dedicadas a ella de Jesús Torres, F. Taverna – Bech, José Iges y otros. Miembro fundador del trio de cuerda “Modus”, encargó y estrenó tríos de Miguel Bustamante, Jesús Torres y José Luis Greco además de interpretar por primera vez en España muchas de las obras de gran repertorio para esta formación. El Trio Modus estrenó en España “Divertissement” de Jean Françaix con la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de José Ramón Encinar.

Suzana Stefanovic ha dedicado mucho tiempo a la pedagogía, actualmente en el Grado Superior de “Progreso Musical” en Madrid. Ha sido profesora en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, Conservatorio Profesional de Guadalajara y la Escuela de Música “ Enrique Granados” de Majadahonda.

Imparte cursos en toda España y trabaja regularmente preparando las secciones de cellos de la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España, Jóvenes orquestas de  Cataluña, Comunidad de Madrid y otras.

Toca un violoncello de Mario Gadda.

 

DOBROCHNA BANASZKIEWICZ, Violín

 

Nacida en Częstochowa (Polonia), Dobrochna Banaszkiewicz obtuvo el Diploma Superior de Violín en la Academia de Música I. J. Paderewski en Poznań, con el profesor Bartosz Bryła. Posteriormente se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios con José Luis García Asensio en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, obteniendo el premio a la alumna más destacada de su cátedra. Ha completado su formación participando en clases magistrales ofrecidas por importantes maestros, y ha sido galardonada en diversos concursos nacionales e internacionales de violín.

         Su actividad profesional le ha llevado a actuar en diversas ciudades de Polonia, Eslovenia, Alemania, Ucrania y España. Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Częstochowa y la Joven Orquesta de Eslovenia. Varias de sus actuaciones han sido difundidas por la Radio Nacional Polaca, la Radio Nacional de Eslovenia, y Radio Nacional de España (Radio Clásica). Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. También ha formado parte de la Orquesta de la Comunidad de Madrid durante varios años. Paralelamente, colabora con varias agrupaciones y orquestas de cámara de Madrid, y forma parte de un dúo junto al pianista Héctor J. Sánchez, actuando con frecuencia en España y Polonia.

 

HÉCTOR J. SÁNCHEZ, piano

Doctor en música por la Universidad de Yale, el pianista madrileño Héctor J. Sánchez desarrolla una variada actividad concertística como solista y músico de cámara que le ha llevado a actuar en la mayoría de ciudades españolas, así como en importantes salas de Italia, Polonia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, México y Canadá. Sus últimas actuaciones como solista han sido con las Orquestas Sinfónicas de Galicia, Córdoba, Gijón, Spaniard, la Yale Philharmonia (USA), y la Sinfónica de Xalapa (México), entre otras. Varias de sus actuaciones han sido difundidas por RNE de España, WNYC New York Public Radio (USA), y CBC Radio de Canadá. También ha participado en diversos festivales y ciclos de cámara, como los de Segovia, Deiá, Gijón, Salamanca, Santander y el ciclo de cámara de la ORTVE (Madrid) en España, el Norfolk Chamber Music Festival y el Music Academy of the West en los Estados Unidos, y Meranofest en Italia.

 

Ha recibido varias distinciones en diferentes concursos nacionales e internacionales, destacando el primer premio obtenido en el Concurso Internacional de Piano “Olga Koussevitzky", en los Estados Unidos, lo que le llevó a realizar su debut en el Carnegie Hall de Nueva York. Recientemente ha publicado su primer disco, editado por el Instituto Cervantes, interpretando música de cámara del compositor español Juan José Colomer junto al Cuarteto Bretón. Desde el año 2007 forma dúo con su esposa y violinista, Dobrochna Banaszkiewicz, con quien actúa asiduamente en España y Polonia.

 

Héctor J. Sánchez complementa su actividad artística con su vocación por la enseñanza. Actualmente es catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en Salamanca. También ha sido profesor y pianista acompañante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, profesor de piano en los cursos de verano de Lucena (Córdoba) y Sighisoara (Rumanía), y ha impartido clases magistrales de piano en Estados Unidos, en las Universidades de Massachussets, Colorado, Amherst y Caldwell, y en México, en la Universidad de Veracruz. También ha realizado varios cursos de formación del profesorado en conservatorios profesionales españoles. Paralelamente, dirige y presenta un ciclo de conciertos pedagógicos, “Música Explicada”, dentro de la programación cultural de la ciudad de Alcobendas (Madrid), y fue director durante varios años de un ciclo anual de conferencias musicales organizadas por la Real Academia Económica Matritense de Amigos del País. Por otra parte, también ha realizado una importante labor como traductor de textos, destacando su colaboración con la revista de musicología “Quodlibet”, y la reciente traducción del libro “Notas desde la banqueta del piano”, de Boris Berman, con la editorial Boileau. Desde 2006 Héctor J. Sánchez es académico correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de las Ciencias, las Letras y las Artes, de Cádiz.

Héctor J. Sánchez, natural de Alcobendas (Madrid), obtuvo los títulos de Master of Music, Artist Diploma y Doctor of Musical Arts en la Universidad de Yale en Estados Unidos, donde trabajó con Boris Berman becado por la Fundación Fulbright, el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. Tras su regreso a España realizó estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la profesora Galina Egiazarova. También ha recibido clases magistrales de piano y música de cámara impartidas por maestros como Leon Fleisher, Rosalyn Tureck, Alicia de Larrocha, Dimitri Bashkirov, Ferenc Rados, Claude Franck, Peter Frankl, y Cuarteto Tokio. Sus estudios musicales en España tuvieron lugar en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la tutela de Almudena Cano, recibiendo Mención de Honor fin de carrera.

 Eva Esteban Arderíus, chelista.

Eva Esteban Arderíus nace en Madrid en octubre de 2001 y comienza sus estudios de violonchelo a los 5 años con Marta García. En 2009 accede al Centro Integrado de Música "Padre Antonio Soler" en San Lorenzo de El Escorial, donde estudia con Dimitri Furnadjiev y actualmente con Victoria Rodríguez. Paralelamente perfecciona sus estudios con María de Macedo, Michal Dmochowski y Arantza López Barinagarrementería. Asimismo ha participado en numerosos cursos nacionales e internacionales y ha recibido clases de cellistas como Gary Hoffman, Jean-Guihen Queyras, Daniel Grosgurin, Luis Claret, Amit Peled, Suzana Stefanovic , Iagoba Fanlo, Damián Martínez, María Casado y Fernando Arias entre otros.

En 2014 gana el primer premio en su categoría en el V concurso nacional de Violonchelo "Jaime Dobato Benavente" en Alcañiz (Teruel), en 2015 el primer premio (categoría Lee) en el I concurso nacional ”Soncello (A Coruña) y en 2017 el Segundo Premio (categoría III) en el concurso internacional “David Popper” VII. International Cello Competition.(Hungría).

Ha participado como solista en el Festival de Música Joven de Segovia 2015 (Fundación Don Juan de Borbón) y ha sido seleccionada en el Proyecto Talentos Musicales de la OSM (Orquesta Sinfónica de Madrid - Fundación Arbós) orquesta titular del Teatro Real, participando en el concierto talentos 2018 celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el pasado mes de febrero.

Ha sido miembro de la Camerata Infantil Orcam-BBVA de la que fue su primer violonchelo desde el inicio del Proyecto en 2015 hasta su incorporación a la JORCAM en 2017.

PABLO JARA, piano.

La relación de Pablo Jara con la música comienza desde muy niño, influenciado en gran parte por una tradición musical familiar.

Grandes pedagogos, profesores y, ante todo, músicos, lo van formando a lo largo de su carrera. Desde un paciente Antonio León-Robuster, que lo moldea en la importante etapa que precede a los estudios superiores, a una inagotable Almudena Cano, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. András Kemenes, en Budapest y, ante todo, Felix Gottlieb, en la prestigiosa Musikhochschule de Freiburg im Breisgau,

van completando e incrementando su amor por este arte.

No son los únicos que influyen en su personalidad artística. Nombres como Ferenc Rados, Josep Colom, Miguel Ituarte o Ilan Rogoff, entre otros, forman parte de la lista de personalidades a las que mucho les debe en su formación.

Ha sido becado por instituciones nacionales e internacionales como la Comunidad de Madrid, el Rotary Club Madrid-Velázquez o la Fundación Alexander von Humboldt.

 

Su carrera profesional le ha llevado a actuar en importantes salas de España, Hungría, Alemania, Suiza o Estados Unidos. 

Compagina su actividad artística con la labor docente, como profesor de repertorio con piano, en el Centro Integrado de Música 'Padre Antonio Soler' de San Lorenzo de El Escorial.

 

 

 

Todos los conciertos»

Conciertos Destacados

Destaca tu concierto y consigue que lo vean más de 140 mil personas. más info